PARROQUIA
SAN FRANCISCO DE SALES
MADRID 1965
En la calle de Franco Rodríguez, 5, de Madrid, se encuentra la entrada a la Parroquia de San Francisco de Sales. El templo forma parte del Colegio Salesiano de San Juan Bautista, popularmente conocido como los "Salesianos del Estrecho".
Don Bosco eligió a San Francisco de Sales como patrón de la congregación por su caridad y su paciencia evangelizadora.
Obra del arquitecto Joaquín Saldaña López, el templo fue construido entre los años 1926 y 1931. Presenta un estilo historicista de inspiración bizantina, realizado en ladrillo de obra vista. Se trata de un edificio exento que cuenta, en primer término, con la torre campanario a través de la cual se accede a su interior.
Su planta es un octógono de 45 m de largo por 40 m de ancho. Está cubierta por una gran cúpula semiesférica con una linterna central coronada por una cruz de hierro forjado, alcanzando una altura total de 40 metros. En los laterales se ubican tres capillas que conforman los brazos de una cruz latina.
El artista egarense Santiago Padrós Elías se encargó del mosaico que da vida a la gran cúpula central. Esta fue, sin duda, su obra de mayor envergadura tras la que realizó en la basílica del Valle de los Caídos. El mosaico tiene una superficie de 400 m2, mide 21 metros de diámetro y consta de 75 figuras.
Las proporciones son monumentales:
-
La figura de María Auxiliadora tiene una altura de 6,5 metros.
-
La de San Juan Bosco mide unos 4,5 metros.
-
El resto de las figuras rondan los 3 metros de altura.
Según se detalla en el libro "Santiago Padrós vida y obra", el artista se propuso plasmar corpóreamente lo que parecía el sueño irrealizable de San Juan Bosco.
En 1865, Don Bosco describió al pintor Lorenzone el cuadro que soñaba para presidir el Altar Mayor de su basílica:
"...en alto, María Auxiliadora entre coros de ángeles; más cerca los Apóstoles y luego los coros de las mártires, de los profetas, de las vírgenes, etc. Abajo, los emblemas de las grandes victorias de la Virgen y los diversos pueblos del mundo implorando su ayuda".
En su momento, Lorenzone demostró a Don Bosco la imposibilidad técnica de realizar tal proyecto mediante cálculos geométricos.
Sin embargo, Santiago Padrós logró plasmar dicha idea, completándola con la imagen del propio Santo quien, desde el eje contrario, contempla su visión de soñador.
Por su relevancia artística e histórica, el templo fue declarado "Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 24 de octubre de 1996 por la Comunidad de Madrid".
*Nuestro agradecimiento por la acogida y espléndida visita guiada














