IGLESIA DE LA
VIRGEN GRANDE
DE TORRELAVEGA (Cantabria) 1962
La actual Iglesia de la Virgen Grande fue construida sobre los restos de un antiguo templo dedicado a Nuestra Señora de la Consolación y de la Torre de la Vega, los cuales fueron demolidos durante la Guerra Civil. Siguiendo el proyecto del arquitecto Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990) y bajo el encargo del párroco D. Teodosio Herrera, las obras se llevaron a cabo entre los años 1956 y 1962. La demora en finalizarlas se debió, principalmente, a que la construcción se sufragó gracias a las donaciones de los fieles.
De estilo racionalista, para su construcción se empleó hormigón armado y obra vista, sin cubrir ni decorar. Dedicada a la Virgen Grande, patrona de la ciudad, también ha sido llamada de San José Obrero y la "Iglesia Nueva". Su fachada de entrada recuerda a la de San Agustín de Madrid, obra del mismo arquitecto; en este caso, está presidida por una imagen gótica de la Virgen María sobre un fondo de mosaico. Su festividad se celebra el 15 de agosto.
En el interior, de decoración muy sobria, destacan los grandes mosaicos y la espléndida vidriera que permite el paso de la luz natural, inundando de color el templo. Todo ello es obra de Santiago Padrós Elias, de quien se incluye el boceto original en este reportaje. En esta ocasión, el artista quiso plasmar en el presbiterio imágenes que representan escenas del Antiguo Testamento y, a ambos lados, las imágenes del Sagrado Corazón y de la Virgen María. Cabe destacar el Pantocrátor de reminiscencias románicas que preside el cielo del ábside.
En un lateral del templo se encuentra la capilla de la Coronación de la Virgen María, presidida por un gran mural de mosaico cuyo fondo representa los pliegues de su manto y los ángeles que sostienen la corona. Ubicado junto a la plaza de Baldomero Iglesias, su encaje entre edificios ya construidos resultó complejo. Por este motivo, se proyectó un templo de planta elíptica, libre de columnas gracias a la solución arquitectónica de una cúpula nervada que forma una estrella de rasilla. Esta estructura permite la entrada de luz natural entre sus huecos y la linterna central, rematada también por un mosaico.
Ubicación: C/ Serafín Escalante, 2. Torrelavega (Cantabria).















