IGLESIA PARROQUIAL DE S. AGUSTÍN Madrid 1958
La iglesia parroquial de San Agustín es un edificio exento ubicado en el nª 10 de la calle Joaquín Costa, de la Colonia de El Viso de Madrid.
Fue proyectada y ejecutada por el arquitecto clasicista Luis Moya Blanco (Madrid 1904-1990), considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura del siglo XX. El primer proyecto se esbozó en el año 1941, aunque su construcción no se inició hasta 1946, finalizando en 1951.
Presenta una construcción de planta elíptica, rodeada de cuatro capillas de planta circular dedicadas al Santísimo Sacramento, a Santa Filomena, la Sacristía y el Baptisterio.
Esta coronada por una gran bóveda tabicada de rasillas (de 24 x 19,20 metros) y sustentada por un sistema de nervaduras de ladrillo que definen una estrella de veinte puntas.
El edificio está construido en fábrica de ladrillo y piedra artificial blanca, la cubierta está concebida como una superficie cónica revestida de pizarra.
La decoración del templo se confió al mosaísta egarense Santiago Padrós Elias, que en 1958 realizó los mosaicos para el frontis de la fachada principal, el presbiterio del altar mayor y sus laterales.
En el frontis exterior del templo se representa la consagración de San Agustín, mientras que en el altar mayor se repite la imagen del santo sobre un fondo que muestra las ciudades mas significativas de su vida, flanqueado por la imagen de su madre, Santa Mónica y su mentor, San Ambrosio. Los laterales están decorados con escenas del antiguo testamento como el sacrificio de Isaac.
Esta iglesia fue declarada "Bien de interés cultural en la categoría de monumento" en 2019 por la Comunidad de Madrid.
*En este reportaje podemos contemplar los bocetos originales de algunos de los mosaicos allí proyectados.

















